🌘 La Náusea de la Libertad: La Condena al Perfecto Engaño




La Náusea de la Libertad se manifiesta en esta conducta. La vida nos arroja al abismo de la elección continua; no hay un manual ni un modelo ideal preestablecido para ser. Ante esta falta de estructura —ante el abismo del ser— el perfeccionista se refugia en la tiranía de la forma. Intenta crear un sistema tan cerrado, tan hermético y tan impoluto que niegue la existencia de la contingencia. La obsesión por la excelencia es la coraza que se forja contra el dolor insoportable de la culpa, no la culpa por algo que se hizo mal, sino la culpa por no haber ejercido la libertad con plenitud.

El verdadero terror reside en la posibilidad de que el trabajo finalizado, una vez expuesto al juicio del mundo, revele una deficiencia no en la obra, sino en el Yo mismo. Si la obra es imperfecta, el perfeccionista traduce esa mácula como una inferioridad constitutiva. El esfuerzo sin fin es una forma de mantener la promesa de perfección en un estado de suspensión perpetua, porque mientras la obra no se entrega, la posibilidad del fracaso y, por ende, de la inferioridad personal, sigue siendo una abstracción. La procrastinación es, en esta luz, la forma más patética de afirmación de la voluntad: la voluntad de no someterse al juicio de la realidad.

El individuo, atrapado en este laberinto del Subsuelo del Ser, se condena a una lucha moral sin fin. El perfeccionismo lo convierte en un autómata que se esfuerza sin alegría, un burócrata del alma que ha perdido el placer en el acto de la creación. La única vía de escape no es el relajo, sino la aceptación trágica: la de que la imperfección es el único testimonio visible de la libertad. Se debe abrazar el error con la misma intensidad con la que se abraza el éxito, entendiendo que el valor de la vida reside en la acción imperfecta y no en la inacción perfecta. La grandeza del hombre está en su voluntad de actuar a pesar de la náusea y la ansiedad.

¿Es más digno vivir en el engañosa perfección del no-hacer, o arrojarse a la lucha moral de la acción imperfecta, aceptando el peso total de la libertad?

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Radio Cat Kawaii. Designed by OddThemes