Radio Cat Kawaii

La Deserción Biológica:

 Cómo la Soltería Voluntaria y la Autonomía Han Decretado la Muerte Silenciosa de la Curva de Natalidad.

 


El contrato existencial ha quedado revocado 💸. La especie ha entregado su futuro a cambio del consuelo individual, convirtiendo el útero en una cámara de deliberación económica 🧠. Se ha observado que la liberación femenina y la precariedad laboral han confluido en un acto de "Gran Renuncia", donde la búsqueda del "yo" ha superado el mandato de la procreación a nivel masivo. Los datos han dibujado una pendiente fatídica que ha culminado en la crisis demográfica que se ha decretado para el final del siglo.

El estudio de la dinámica poblacional ha confirmado el declive generalizado de la fecundidad, la cual ha descendido de manera drástica incluso en regiones tradicionalmente asociadas a tasas elevadas 📉. Se ha verificado que la Tasa Global de Fecundidad (TGF) ha caído por debajo del nivel de reemplazo generacional de 2.1 hijos por mujer en más de tres cuartas partes de los países del mundo. En México, se ha registrado una TGF de 1.60 hijos en 2023, un descenso brusco respecto al 2.07 de 2018, consolidando el modelo de transición demográfica avanzada


. Se ha determinado que esta disminución no solo ha sido una consecuencia del acceso a la planificación familiar, sino un síntoma profundo del individualismo económico que ha capturado la esfera privada. Se ha observado que el aumento de la soltería voluntaria ha sido un fenómeno con matices de género y clase social 🎓. Las mujeres con mayor nivel educativo y autonomía económica han sido las que más han retrasado o directamente han cancelado su calendario de maternidad, como lo ha demostrado el hecho de que el 52.0% de las mujeres con educación profesional en 2020 ha tenido solamente uno o ningún hijo. Este acto de postergación ha sido una respuesta racional al costo emocional, físico y financiero que se ha asociado a la crianza, la cual ha sido tradicionalmente una labor no remunerada que se ha calculado que equivale a cerca del 22.8% del PIB nacional

La maternidad se ha convertido en un "riesgo" laboral y financiero que se ha evitado para garantizar la libertad de decisión y la acumulación de capital personal. La proporción de personas que nunca han vivido en unión conyugal se ha incrementado sustancialmente, alcanzando niveles inusitados en las cohortes más jóvenes, donde se ha proyectado que uno de cada cinco jóvenes adultos permanecerá soltero definitivamente.

 El retraso en la formación de la primera unión y la postergación del primer hijo hacia edades tardías han tenido un efecto calendario negativo en las tasas anuales de nacimiento, incluso cuando la intención reproductiva ha existido. Sin embargo, los factores estructurales como la escasez de vivienda accesible, el acceso deficiente a servicios de cuidado asequibles y el pesimismo generalizado respecto al futuro económico han terminado por desincentivar la procreación incluso en los casos donde se ha deseado la maternidad. Por tanto, la soltería voluntaria y la paternidad tardía han sido el resultado lógico de una sociedad que ha elevado el costo de la familia mientras ha fetichizado la independencia y el consumo personal como la única forma de libertad admisible en la estructura neoliberal dominante, comprometiendo la sostenibilidad demográfica a largo plazo.

Tú has creído que la libertad reside en el poder de elegir la soltería, pero se te ha olvidado que el sistema ha elegido por ti al hacer que la familia sea demasiado cara para el ciudadano racional.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente